19 de diciembre de 2004

 EL 40% DE LAS FACTURAS QUE ABONAN LOS USUARIOS DE  GAS NATURAL SON IMPUESTOS 

 SE INCREMENTARAN POR LA APLICACIÓN DE TASAS MUNICIPALES

El servicio de distribución de gas natural se encuentra afectado en todo el país por una excesiva carga tributaria e impositiva que debe afrontar el usuario del servicio debido a que el Punto 9.6.2 de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución del Gas Natural establece que las variaciones de costos que se originen en cambios en las normas tributarias ( excepto en el impuesto a las ganancias ) serán trasladadas a las tarifas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 24076.   

En primer lugar cabe mencionar los distintos impuestos nacionales que gravan la actividad y que son trasladados a los usuarios finales del servicio :

1)     El impuesto al valor agregado con una alícuota del 21% , que se aplica sobre todos los conceptos facturados;

2)     El  impuesto creado por la Ley 25565  que aporta al Fondo Fiduciario de Subsidio a los consumos residenciales, equivalente a $ 0.004 por cada metro cúbico consumido;

3)     El impuesto a los débitos y créditos bancarios,  Ley 25413 , denominado Impuesto al Cheque;

En todas las provincias se han dispuesto  impuestos específicos al gas natural, además del Impuesto a los Ingresos Brutos que se aplica sobre las empresas transportadoras y distribuidoras de gas. Todos son trasladados para el pago a los usuarios del servicio.

Por ejemplo,  en la provincia de Buenos Aires los usuarios deben pagar los siguientes impuestos:

1)     Impuesto   creado por Ley provincial Nº 9266 del 9% sobre el consumo de gas;

2)     A  los Ingresos Brutos al transporte de gas natural ( 0,069% sobre el cargo fijo y los metros cúbicos consumidos)

3)     A los Ingresos Brutos a  la distribución de gas natural (  3,4% sobre el cargo fijo y los metros cúbicos de consumo )

La aplicación de estos  impuestos, gravámenes y tasas en el ámbito nacional da como resultado que del total de la  factura que paga el usuario alrededor del  60% corresponda a consumo efectivo de gas natural y el resto - 40% - sea carga impositiva.

En algunas provincias – Entre Ríos – la proporción en las facturas es:  48% equivalente al consumo de gas y 52% impuestos.

Esta situación indudablemente resulta inequitativa para los usuarios y merece que sea reconsiderada por las autoridades en oportunidad de la renegociación de los contratos con las distribuidoras de gas.

NUEVOS IMPUESTOS : LAS TASAS MUNICIPALES

A  los impuestos nacionales y provinciales mencionados  que finalmente abonan los usuarios,  deben  sumársele  las distintas tasas y gravámenes municipales  que a partir de 1999  diferentes  municipios de todo el país han logrado imponer a los concesionarios de gas natural y que  luego de ser  aprobadas por  el ENARGAS,   son  trasladadas  a los usuarios. ( Ver Anexo I  )

En 9 provincias argentinas distintos  municipios gravan con tasas municipales la actividad de  las distribuidoras de gas natural que se trasladan a las facturas y son abonadas por los usuarios finales , de acuerdo al siguiente detalle :

Cuadro I

                   PROVINCIA

CANTIDAD DE MUNICIPIOS  

Buenos Aires                                 

25 municipios

Entre Ríos                                         

11 municipios

Santa Fe                                            

6 municipios

Chubut         

5 municipios

Córdoba                                              

3 municipios

La Rioja                                                

3 municipios

Río Negro                                            

3 municipios

San Juan                                              

2 municipios

8 PROVINCIAS

58 MUNICIPIOS

Las Constituciones provinciales y las leyes orgánicas de las municipalidades establecen los impuestos, tasas, derechos, licencias, contribuciones, retribución de servicios y rentas que constituyen los recursos municipales.

Entre los impuestos  y tasas que pueden percibir los  municipios de las empresas de servicios públicos , se encuentran los que se mencionan en el Cuadro II y que forman parte de los que autorizó el ENARGAS a ser trasladados a los usuarios : Seguridad e Higiene, Ocupación del Espacio Público, Registro e Inspección de Actividades, Impuesto a los Sellos, a los Grandes Contribuyentes, a los Comercios Mayoristas, Tasa Ünica de Comercio.

Si bien en los casos que analizamos en el presente trabajo, todos los municipios aplican un solo concepto de tasa, les asistiría pleno derecho a percibir una o más de las mismas ya que el ENARGAS las habilitó. 

Cuadro II

DENOMINACIÓN DE TASAS

CANTIDAD DE MUNICIPIOS QUE LAS APLICAN

Seguridad e Higiene

39 municipios

Ocupación del Espacio Público

10 municipios

Comercio y la Industria

3 municipios

Registro  e Inspección

2 municipios

Impuesto a los Sellos

1 municipio

Grandes Contribuyentes

1 municipio

Comercios Mayoristas 

1 municipio

Tasa Unica de Comercio

1 municipio

8 GRAVAMENES

   58 MUNICIPIOS 

  Como se dijo , a  partir del año 1999 y  en procura de obtener recursos genuinos que favorezcan el desarrollo local distintos municipios han aplicado tasas a las distribuidoras de gas natural, pero entre  los años 2003 y 2004 se ha mostrado un importante crecimiento en el número de  municipios que aplican tasas a las empresas de gas natural.

Al ser trasladadas a los usuarios , mediante aprobación previa del ENARGAS, estas Tasas Municipales constituyen un aporte más a la regresividad impositiva que afecta a los usuarios de gas natural

Entre los años 1993 y 1998 ningún municipio requirió el cobro de Tasas municipales a las distribuidoras. Por ello el ENARGAS no emitió resoluciones que autorizaran el traslado a los usuarios.

Posteriormente, entre 1999 – 2004 , el ENARGAS dictó 58 resoluciones por las cuales autoriza el traslado del pago de tasas municipales a los usuarios.

En los últimos dos años – 2003 / 2004 – el organismo de control  dictó 29 resoluciones, el 50% del total. 

El siguiente cuadro muestra dicha evolución. 

Cuadro III

AÑO

CANTIDAD RESOLUCIONES

1999

6

2000

3

2001

17

2002

3

2003

16

2004

13

TOTAL

58 RESOLUCIONES

A todo lo señalado debe agregársele la dispersión y variedad de alícuotas que se han establecido a nivel municipal para el cobro de distintas tasas. ( Ver Anexo I )

En el Anexo I puede observarse que para la Tasa de Ocupación de Espacio Público la Municipalidad de San Fernando ha establecido un valor por metro de red de $ 0,0017 a $ 0,0025, de acuerdo a su dimensión y en el otro extremo la Municipalidad de General Rodríguez fija un valor de $ 1 por metro o fracción de red.

Idéntica situación se reitera para la Tasa de Seguridad e Higiene; el municipio de Trelew, provincia de Chubut, percibe una alícuota de 0,10% sobre los Ingresos Brutos y en las antípodas, el municipio de Nogoyá, provincia de Entre Ríos, establece una alícuota de 8,576% sobre ingresos brutos.

De las 39 alicuotas que se fijan en los municipios para percibir la Tasa de Seguridad e Higiene solo se hallaron coincidencia en 3 municipios que cobran una alícuota de 2% sobre los Ingresos Brutos.

Se desconocen cuáles son los parámetros que aplican los distintos municipios para disponer los valores a percibir por  tasas pero, una simple lectura basta para observar la irracionalidad de lo que se dispone y comprobar  la carencia  de criterios técnicos calificados y homogéneos para su aplicación .

Lamentablemente,   estas normas son aprobadas por los Concejos Deliberantes en medio del desconocimiento de la población que luego será afectada ; sin brindar información previa a los contribuyentes, sin efectuar consultas públicas y generar ámbitos de debate y participación ciudadana que permitan discutirlas previamente a su aprobación.

NECESIDAD DE ELIMINACIÓN DE IMPUESTOS Y TASAS REGRESIVAS

La carga impositiva que deben afrontar los usuarios resulta excesivamente onerosa para el conjunto de los usuarios, especialmente para los de menores recursos,  generando  serias restricciones de acceso y permanencia en el  servicio.

La situación se agrava con la incorporación de nuevos y numerosos municipios que aplican tasas a las distribuidoras que finalmente pagan los usuarios.

Por todo ello, proponemos a la Unidad Renegociadora de los Contratos de los Servicios Públicos ( UNIREN ) :

Se incluya el tema impositivo de carácter nacional, provincial y municipal  en la renegociación integral de los contratos con las empresas distribuidoras de gas natural por redes a fin de disponer en forma urgente un mecanismo que exima  a los usuarios  del pago de los siguientes gravámenes:

a)     Impuesto a los créditos y débitos bancarios ( Ley  25413 ) ;

b)     Impuesto a los Ingresos Brutos por Transporte de Gas ;

c)      Impuesto a los Ingresos Brutos por Distribución de Gas;

d)     Tasas Municipales y

e)     Todo otro impuesto y/o  tasa que gravando la actividad específica de las empresas transportadoras y/o distribuidoras de gas  se aplique en el ámbito de cualquier provincia y/o municipio del país y haya sido autorizado el traslado de pago a los usuarios residenciales.